Gran esfuerzo sin recompensa ante el líder

11/30/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real no pudo puntuar ante el actual líder de la competición, el Barcelona. Cerca estuvieron de lograrlo, pero en el tramo final Mariona Caldentey aprovechó la fatiga de las txuri urdin para marcar dos goles. El gran esfuerzo realizado no se vio reflejado en el marcador. 

Foto: Ane Urkiri
La ilusión del equipo y de los aficionados fue incrementando a lo largo del partido. Se sabía que todo era posible, que no había imposibles en el fútbol. Y Gazpio cerca estuvo de demostrar eso. Las guipuzcoanas dejaron claro que si el Barcelona quería ganar en Zubieta tendría que sudar la gota gorda. En la primera parte el planteamiento de las locales fue impecable. Cerrando espacios, anticipando a los pases, robando balones… Y hasta atacando y creando peligro. Destacable fue el ritmo con el que se disputó el encuentro. Intensidad, lucha, entrega… En esa dinámica la Real buscó hacer daño con la velocidad de sus atacantes. Mientras que el Barcelona buscaba la banda de Corredera para crear peligro o intentaban con disparos desde fuera del área, los cuales no dieron mucho trabajo a Mariasun. Precisamente en uno de esos centros de la catalana, Ane estuvo atenta para cortar, y luego Ainhoa para sacar el balón. 

La concentración de las txuri urdin era inmensa. También la intensidad y garra para recuperar cada balón. Gracias a esa intensidad la zaga barcelonesa cometió un error que le pudo costar caro. Aintzane se hizo con un balón suelto al borde del área y seguidamente disparó a puerta, sin demasiada fuerza. Y si el centro de Unzue no encontró rematadora, la de Ainhoa sí que lo hizo. Uxue abrió el juego hacía la banda de la donostiarra y su centro fue rematado perfectamente por Aintzane. Ahí estaba, sin embargo, Rafols, para sorprender con una gran parada. Pudo ser el gol. 

La respuesta de las de Xavi Llorens llegó mediante Willy, en el que Gaste estuvo sensacional para tapar el disparo de la atacante. La tensión del partido se incrementó en la grada. El encuentro se convirtió en un ‘ida y vuelta’, sin un dominador claro. Y las txuri urdin volvieron a conectar en ataque. Sandra envío un pase a Ainhoa y ésta buscó en largo a Aintzane. Rafols estaba atenta y la capitana por poco no llegó. 

Foto: Ane Urkiri
A pesar de ello, la calidad del Barça no dejaba tiempo para descansar. Sin hacer demasiado esfuerzo llegaban al área rival, aunque no estuvieron muy acertadas en los disparos realizados. Con el empate a cero se llegó al descanso y lo más oído en las gradas, que estaban repletas, fue lo bien que estaba jugando la Real. Todavía faltaban por disputar otros cuarenta y cinco minutos, y las catalanas dejaron claro la intención con la que jugarían la segunda mitad: teniendo posesión y encerrando poco a poco al conjunto local. Lo consiguieron durante varios minutos. Sonia se encargó de avisar lo peligrosa que es con un disparo de falta directa que se estrelló en el larguero. 

La calidad del conjunto catalán se vio reflejada en una jugada ensayada en la que Vicky Losada sorprendió a todos con un envío raso al área con la intención de buscar a una compañera suya. Poco faltó para que llegara alguien. Corredera también mostró una de sus mejores virtudes, con un regate y un disparo potente. Iba entre los tres palo y ahí apareció la mano de Mariasun para despejar a córner. La guardameta demostró de lo que es capaz. 

Parecía que el gol del Barcelona estaba más cerca que el de la Real. Además Marta Corredera tuvo otra buena ocasión. Alexia envió un centro medido al segundo palo y el remate de la de Tarrasa se marchó fuera. Y ahí despertó la Real. Ainhoa conectó con Zelaia y la ‘10’ buscó la carrera de Aintzane. La capitana provocó un saque de esquina y Sandra se encargó de provocar una más. El centro botado por Itxaso lo cabeceó con maestría Ane. El larguero fue quien evitó el gol. Aún pensando en esa gran oportunidad el Barcelona logró el gol. Nadie pudo frenar a Mariona que al poco de internarse en el área disparó a puerta sorprendiendo a todos. La mallorquina no llevaba mucho tiempo en el verde, pero poco tardó en dar una importante victoria a su equipo. 

El segundo gol llegó cuando todavía la Real pensaba en el alcance de la lesión de Maialen Zelaia. El esfuerzo realizado pasó factura, y aunque Mariasun estuvo atenta para detener el disparo de Vicky, Baudet estuvo más viva que nadie para recoger el rechace y poner un buen pase a Mariona, que no falló. 

Un 0-2 que no refleja lo ocurrido. Pero conocemos la potencia que tiene el Barcelona y que con poco es capaz de hacerte daño. Las sensaciones mostradas durante los noventa minutos no deben desaparecer. Jugando así la Real es capaz de ganar a cualquier equipo. El próximo domingo a las 12:00 las txuri urdin recibirán la visita del Sevilla, el farolillo rojo de la competición, y volver a la senda de la victoria será la intención de las de Gazpio. Sabemos que en el fútbol todo es posible así que no se debe confiarse ante el colista. 

Ficha técnica: 

Real Sociedad: Mariasun; Sandra, Ane, Manterola, Gaste; Itxaso, Leire B., Ainhoa, Uxue (Zelaia, min. 70 (Nerea, min. 89)), Cirauqui (Idoia, min. 81); Aintzane (Leyre F., min. 77). 

FC Barcelona: Rafols; Alexia, Ruth, Torrejón, Unzue; Virginia, Jenni (Mariona Caldentey, min. 79); Willy (Nuria Garrote, min. 56), Vicky, Corredera; Sonia (Gemma Gili, min. 56). 

Goles: 0-1: Mariona Caldentey, min. 83; 0-2: Mariona Caldentey, min. 93.

Árbitro: Mosqueira Antón. Amonestó a la jugadora local Itziar Gastearena y a la visitante Virginia Torrecilla. 

Incidencias: la Real saltó al césped del Z7 de Zubieta con camisetas de ánimo a las lesionadas Cristina Pizarro “Chini” y Eguzkiñe Peña; y también Nahikari García, la última en ser baja médica.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Crónica y vídeo-resumen de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Unai Gazpio y Sandra Ramajo)



0 comentarios: