Ilusión y reivindicación

12/26/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Ane Urkiri
Este fin de semana las mujeres también tendrán su protagonismo en el camino de la oficialidad. Las vascas y las catalanas medirán sus fuerzas el sábado (27 de diciembre) a las 18:30 en el campo de fútbol Lasesarre de Baracaldo. Partido historico, atractivo y cita extraordinaria para la reivindicación. El primer duelo entre ambos conjuntos. El pasado mayo la Euskal Selekzioa reapareció en Garmendipe (Azpeitia) contra EIRE (República de Irlanda) obteniendo una bella victoria (2-0). Desde 2008 hasta el 10 de mayo del 2014 la selección de fútbol femenino estuvo “desaparecida” –con la excepción del encuentro que se disputó en Anoeta el 23 de junio de 2010 organizado por Euskal Herria Kirola-. 

Por otra parte, más tiempo ha estado escondido el que será el rival de la Euskal Selekzioa. Catalunya jugó su último partido hace dieciseis años. Es decir, desde que quitaron el primer equipo y el sub25 de las Comunidades Autónomas. La Federación Catalana ha querido aprovechar el amistoso del fútbol masculino para que la selección femenina vuelva a los campos. Han pasado muchos años, sí, pero no se puede negar lo capacitado que estará para competir el equipo dirigido por Natalia Arroyo y Lluis Cortés; sobre todo al ver la convocatoria. 

Las vascas tampoco se quedan atrás si hablamos de la calidad. Precisamente eso y el juntarse con más asiduidad puede que les dé más ventaja, según la centrocampista Vicky Losada, en sus declaraciones a la Federació Catalana de Futbol. 

José Álvarez y Sergio Rivera son los seleccionadores de la Euskal Selekzioa, y tal como hicieron en el encuentro ante EIRE, el bloque lo forman las jugadoras del Athletic y de la Real Sociedad. Aun así, han hecho cinco cambios respecto a la convocatoria del mayo. Será la primera experiencia con la selección absoluta para Jone Guarrotxena, Marta Unzue, Ainhoa Vicente, Ainhoa Álvarez y Leire Baños. Las tres últimas llegan para sustituir las bajas de última hora de Aintzane Encinas, Vanesa Gimbert y Joana Flaviano. 

Foto: Federaciò Catalana de Futbol
La selección de Catalunya, como equipo, es bastante desconocido. Como bien hemos dicho, hace más de quince años jugó la última vez. Las jugadoras, sin embargo, las conocemos muy bien, puesto que todas juegan en la Primera División. El bloque de la selección formarán las jugadoras del Barcelona y del Valencia; es decir, el mejor equipo del estado en los últimos años y el que va en constante crecimiento desde hace dos temporadas. Junto a ellas, Arroyo y Cortés han elegido a las jugadoras del Levante, Atlético de Madrid, Espanyol y Sant Gabriel. Muchas de ellas han participado con la selección española absoluta, por lo tanto está a la vista su calidad. 

Para que eso se refleje en el verde de Lasesarre, las catalanas ya empezaron a calentar motores. Se reunieron el miércoles para realizar el primer entrenamiento en Sant Cugat del Vallès y para tener el primer contacto antes de viajar a Bilbao. Llegarán mañana a la capital vizcaína, y allí se concentrará también la Euskal Selekzioa, que tendrá la oportunidad de entrenar en Lezama, tanto hoy como mañana por la mañana. 

Foto: Maria Mentxaka
El partido del sábado será de lo más atractivo. Dos horas antes Santurce acogerá el duelo entre las dos selecciones de fútbol sala, y al día siguiente, como bien sabemos, los equipos masculinos se verán las caras en San Mames. Fin de semana histórico. Pero el de Lasesarre servirá para reivindicar la igualdad, junto con la oficialidad. Puesto que en ese camino el papel de la mujer es imprescindible. El pasado mayo resurgió ese interés en la Federación Vasca del Fútbol, cuando Garmendipe recibió el cara a cara entre vascas e irlandesas. Ese duelo ya tenía su punto atractivo. Y hay poco que decir si el rival de mañana -27 de diciembre- es Catalunya. Ambos con un mismo objetivo, deseando la oficialidad. Por ello, tendrá ese toque de oficial. Saltarán al terreno de juego dos selecciones de muy alto nivel, con la finalidad de demostrar su capacidad para competir, en busca de la victoria. Aunque ya sabemos que la derrota no arruinará la ilusión de nadie. Se unirán la reivindicación y la fiesta. Esos elementos, justamente, serán indispensables este fin de semana. 

Las entradas para presenciar este encuentro emocionante cuestan 5€ y se pueden comprar en las Federaciones de Fútbol de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa; y también en la taquilla (27 de diciembre a partir de las 16:30 hasta la hora del partido) y en la puerta 0 del campo de fútbol Lasesarre (26 diciembre desde las 18:30 hasta las 20:00 y el 27 de diciembre a partir de las 11:00 hasta las 13:00).

Los que no puedan acudir a Baracaldo podrán ver el partido en directo mediante ETB1 o por el canal catalán Esport3 y los que estén en el Fan Zone del Arenal de Bilbao tendrán la oportunidad de verlo en la pantalla gigante.

Convocatoria de la Euskal Selekzioa: Cristina Cornejo (Real Sociedad), Ane Bergara (Real Sociedad), Sandra Ramajo (Real Sociedad), Leire Baños (Real Sociedad), Ainhoa Vicente (Real Sociedad), María Díaz Cirauqui (Real Sociedad), Irene Paredes (Athletic), Iraia Iturregi (Athletic), Arrate Orueta (Athletic), Maite Lizaso(Athletic), Eli Ibarra (Athletic), Nekane Diez (Athletic), Yulema Corres (Athletic), Erika Vázquez (Athletic), Ainhoa Álvarez (Athletic B), Jone Guarrotxena (Abanto), Naiara Beristain (Valencia), Marta Unzúe (Barcelona). 

Convocatoria de Catalunya: Laura Ràfols (Barcelona), Marta Torrejón (Barcelona), Vicky Losada (Barcelona), Alexia Putellas (Barcelona), Marta Corredera (Barcelona), Mariajo Pons (Valencia), Leila Ouahabi (Valencia), Paula Nicart (Valecia), Carol Férez (Valencia), Maria Estella (Espanyol), Nuria Mendoza (Espanyol), Andrea Pereira (Espanyol), Cristina Becerra (Sant Gabriel), Carla Gómez (Sant Gabriel), Paola Soldevila (Sant Gabriel), Laura Gutiérrez (Levante), Olga García (Levante), Debora García (Atlético de Madrid).




0 comentarios: