"Necesitamos a toda la plantilla"

12/10/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

No fue el mejor día de Zubieta. La buena dinámica de la Real se vio cortada ante el Sevilla, colista de la competición. El esfuerzo del conjunto guipuzcoano no tuvo recompensa y al término del encuentro era difícil encontrar una sonrisa entre las txuri urdin. Pero a una jugadora se le iluminó la cara al ser recibida con los aplausos y abrazos de su gente más cercana. Un grupo de Funes quiso recompensar el trabajo de su pueblerina, María Díaz Cirauqui (05-05-1995), que por poco no acabó con los gemelos sobrecargados. 

Foto: Javi Urola
Cirauqui debutó la pasada temporada en la máxima categoría, con el Transportes Alcaine –precisamente el rival de la Real la próxima jornada-. Llegó al equipo zaragozano desde Osasuna, junto con Leyre Fernández, y esta temporada ambas jugadoras han aterrizado en Donosti. Para completar el recorrido de la funesina, hay que mencionar que se proclamó subcampeona de Europa sub19 el pasado verano y también fue internacional con la sub17. 

Para empezar, cuéntanos cómo y por qué empezaste a practicar el fútbol. 

En mi pueblo no había equipo de chicas pero con mis primos siempre jugábamos en el colegio, en la calle. Y al final la afición de jugar con los chicos me llevó a jugar en un primer equipo en el pueblo y de ahí al equipo femenino de Osasuna. 

¿Siempre te has decantado por este deporte?

Empecé haciendo gimnasia rítmica pero no era lo mío y seguí con el fútbol. 

¿Cómo recuerdas tu debut en la Primera División?

La verdad que estaba bastante nerviosa. Fue el año pasado, con el Transportes Alcaine. Era un equipo humilde y sabía que había que trabajar mucho. Las compañeras también te apoyan mucho y muy bien. 

Casualmente la temporada pasada se te dieron bien los dos enfrentamientos ante la Real… 

En ese sentido tengo que decir que sí. En casa, en Zaragoza, nos salvamos por mi gol y aquí en Zubieta tuve la suerte de meter dos. Y a ver si la semana que viene tengo la misma suerte pero al revés. 

El próximo fin de semana viajáis a Zaragoza, ¿cómo lo afrontas? 

Con muchísimas ganas. Fue como mi familia el año pasado, pero vamos necesitadas de puntos y tenemos que salir al cien por cien.

La derrota de esta mañana –el domingo pasado, ante el Sevilla- nos ha fastidiado bastante. Sabíamos que el Sevilla, aunque vaya el último, iba a venir con muchísimas ganas ya que venía necesitado de puntos. Y eso es lo que nos toca a nosotras el fin de semana que viene. Necesitamos ya sumar como sea y a ver si es posible. 

Foto: Ane Urkiri
Al ver el interés de la Real, ¿tuviste claro la decisión?

Tienes que barajar cosas. Pero al final la Real también es un gran club, me abrió las puertas y decidí venir. 

¿Cómo fue tu adaptación?

Llegué nerviosa. Es diferente club al de Transportes Alcaine, pero es muy familiar, te adaptan muy bien, te ayudan muchísimo. Y la verdad que ha sido bastante bueno. 

Contra el potente Barcelona competisteis de tú a tú, ¿fue lo esperado?

Sabíamos que el Barcelona iba a venir con las cosas muy claras, nosotras también salimos al campo con las cosas bien claras. Teníamos que correr como nunca, que para ellas el campo más grande se les hace más fácil, nosotras defendimos a muerte… Igual no tuvimos el balón, que es a lo que nosotras estamos acostumbradas, pero aguantamos ochenta y tres minutos a un gran Barça, y se nos escapó en los últimos minutos. Eso es lo que nos fastidia. Que también las lesiones nos han hecho venir abajo. Pero tenemos que salir con las cosas muy claras, y a por ello. 

Las puñeteras lesiones, ¿os han echado un mal de ojo?

La verdad que no sé. Pero esperemos que Maialen (Zelaia), que no se sabe lo que tiene, se recupere lo antes posible; y las que puedan jugar cuanto antes, mejor. Porque necesitamos a toda la plantilla. 

Necesitáis gol también. 

Sí, hoy se ha visto que por mucho que lleguemos, las ocasiones no entran. Hemos tenido un montón, ellas han llegado una o dos veces y han marcado un gol. Esperemos que esta semana en los entrenamientos nos pongamos a punto y contra el Transportes Alcaine metamos. 

[La atacante navarra fue uno de los fichajes de la entidad donostiarra este verano, y poco a poco ha ido cogiendo protagonismo en el conjunto, hasta ser una de las referentes en las jugadas de ataque. Ha marcado tres de los siete goles del conjunto donostiarra, y sus centros suelen generar mucho peligro.] 

¿Cuál es el objetivo principal del equipo? 

Desde un primer momento se dijo superar el puesto del año pasado, pero tal y como se ven las cosas ahora yo creo que lo importante es ir partido a partido, afrontarlo e ir sumando puntos. 

Empezasteis mal, luego remontasteis el vuelo y, ¿ahora?

Esperemos que vayamos a mejor. Eso se trata en toda la semana, en corregir errores. Y esperemos que la próxima jornada nos salgan las oportunidades y podamos rematar. 

Foto: Imanol Urkiri
Llegaste a Transportes Alcaine de Osasuna, que acaba de desaparecer junto con San Juan, y el debacle de Lagunak. ¿Qué sientes respecto a la mala situación del fútbol femenino en Navarra? 

En su día ya dije que Osasuna había sido como mi casa siempre, estuve durante seis años y te fastidia. Porque al final es Osasuna, tiene nombre, aunque no apostara mucho por nosotras es un privilegio estar allí. Y que hayan desaparecido tantos equipos femeninos, quieras que no, la moral de Navarra la dejas un poco baja. Pero con el proyecto del Mulier FCN, que están haciendo ahora, esperemos que poco a poco vayan subiendo y consigan la categoría. 

Precisamente es el Mulier FCN el que está impulsando el fútbol femenino en Navarra. ¿Crees que lograrán el objetivo de ser un referente? 

Lo están intentando. Es su primer año, han tenido que bajar a Regional y esperemos que el año que viene suba a Nacional –Segunda División- y que consiga los puestos que quiere. 

Eres subcampeona de Europa sub19, pocos lo pueden presumir. ¿Cómo viviste aquello? ¿Jugaste lo suficiente o esperabas más?

Era mi último año y lo viví como una experiencia única, eso no se vive todos los días. Aunque no tuve quizás todos los minutos que querría, lo que tienes que hacer es disfrutar a tope y vivir la experiencia. 

¿Piensas en la absoluta?

No. Ahora mismo estoy muy centrada en la Real, eso me queda muy lejos y si llega pues bienvenido sea. 

Foto: Javi Urola
Ahora en Donosti, ¿cómo es tu vida diaria? 

Por la mañana voy a clase, estoy haciendo las pruebas para Grado Superior de Actividades Físico-Deportivas. Luego comer, descansar un poco y a entrenar todo el día en Zubieta. 

¿Ves viable vivir del fútbol en el futuro?

Ahora mismo yo creo que es muy difícil, incluso aún más en España. Poco a poco sí que nos van dando nombre y parece que va mejorando el fútbol femenino, pero está muy complicado. 

Igual nos tienen que dar un poco más de bola, las televisiones ya empiezan pero que se hable un poco más. Si la gente va oyendo algo de nosotras, lo va viendo y quizás iría a más.


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios: