Tres puntos vitales

2/22/2015 Ane Urkiri Ansola 1 Comments

Después de tanto tiempo las instalaciones de Zubieta disfrutaron de una victoria de la Real Sociedad. Y fue a lo grande. La víctima de las txuri urdin fue el Espanyol, que está realizando una buena campaña y demostró su poderío en la primera parte, sin demasiados acercamientos peligrosos. En la segunda mitad las locales salieron decididas y gracias a ese ímpetu lograron adelantarse en el marcador mediante un golazo de Nahikari García. Ainhoa Vicente y Eguzkiñe Peña se encargaron de aumentar la ventaja. La triste noticia del día fue la lesión de Sandra Vilanova, centrocampista perica, que tuvo que retirarse en camilla con grandes síntomas de dolor. 

Foto: Ane Urkiri
Un domingo más, la Real era consciente de la importancia de los tres puntos. Cada partido está siendo una final y en la mañana del domingo esa tensión se vio reflejada en el césped del z4 desde los ejercicios de calentamiento. La presión de conseguir una victoria afectó en los primeros minutos, en los que las txuri urdin se precipitaron en los pases. El Espanyol saltó al césped con un planteamiento atrevido, con tres defensas, dejando toda la banda izquierda a Cotado y la derecha, a Kenti. Por ello, poco a poco con la tranquilidad que daban las jugadoras del centro del campo (Sandra Vilanova, Yaiza Perez y Alba Pomares) se hicieron con la posesión del esférico. 

Esa seguridad, sin embargo, no se vio a la hora de acabar las jugadas, en las que Mariasun apenas tuvo trabajo. Alba Pomares disparó alto al recibir el pasé atrás de Lombi; y lo mismo hizo la gallega en una asistencia de Pomares. La llegada más peligrosa de todas fue el centro raso de Bárbara, a la cual por pocos milímetros no llegó la mexicana Kenti. El equipo dirigido por Unai Gazpio, al ver que no podía aguantar la pelota, decidió realizar un juego más directo, aprovechando las bandas nada más robar la cartera. Intensidad es lo que pedía el entrenador donostiarra, y en muchos minutos sus jugadoras respondieron a sus indicaciones. Dispuso de una triple ocasión con sendos centros desde la derecha. El envío de Cirauqui fue demasiado largo, dejando en vano el salto de Nahikari. La pelota volvió a la misma banda, en esta ocasión a los pies de Leire Baños, que puso en el área dos centros que no pudieron conectar con la delantera. El último rechace, sin embargo, fue a parar en los pies de la funesina que no dudó en finalizar la jugada, sin demasiado éxito. La misma dirección tomaron los disparos de Itxaso. 

Sin hacer un juego demasiado vistoso las txuri urdin fueron las que más cerca estuvieron del gol. Eso sí, cada vez que las pericas tocaban el balón cerca del área –muy bien, además- aumentaban los nervios. Pero seguro que más grande ha sido el susto que se llevó el conjunto de Montes al ver que la falta botada por Marina tocaba en una defensora y se topaba con el poste. Y más aún, cuando el centro-chut de Cirauqui tocó la parte de arriba del travesaño. 

Foto: Ane Urkiri
Ninguno de los dos conjuntos consiguió materializar las oportunidades en los primeros cuarenta y cinco minutos. La intensidad que pedía Gazpio se vio, sobre todo, en los primeros minutos de la segunda mitad. En parte, gracias a ello, Nahikari adelantó a la Real con un gol de bella factura nada más comenzar el segundo acto. Muchos de los espectadores aún no se habían sentado en sus asientos cuando Ainhoa Vicente luchó como si no hubiera mañana un balón dividido, provocando un rechace que recogió Nahikari. Tras poner el esférico en su bota buena, se inventó un disparo que se coló por la escuadra sin que Irina pudiese hacer nada. 

Al abrir la lata la clave residía en saber jugar con ventaja. Ese error, muchas veces, les ha condenado a perder puntos importantes. Ni la plantilla ni la afición quería que hoy pasase lo mismo. Es por ello que las locales no se relajaron y, más que defender, volvieron a insistir en ataque. Montes se quedó sin reacción, o eso parecía desde fuera. Mariasun estuvo atenta en todos los balones largos, deshabilitando cada acción de peligro. Ni un solo disparo a puerta tuvo que atajar la guardameta hondarribiarra.

Lo contrario de la Real, que puso a prueba a la portera visitante más que nunca. Esa insistencia de finalizar las jugadas –sobre todo, las de estrategia- tuvo su recompensa. Aunque, minutos antes, Cirauqui no acertó con su disparo, más suerte tuvo Ainhoa al enviar un disparo raso ajustado al poste izquierdo de Irina. La estirada de la catalana no fue suficiente para evitar el gol. 

Foto: Ane Urkiri
Con el 2-0 la tranquilidad se adueñó de la Real. En todas las luchas se anticipaban las locales. Eso es lo que te dan los goles, la necesaria confianza como para hacerse con todos los balones. Marina Agoües y Aintzane Encinas intentaron con sendos disparos que no encontraron puerta. No llegó la esperada reacción del Espanyol, y menos aun cuando se lesionó  de Sandra Vilanova, una de las incorporaciones del mercado de invierno. Sus síntomas de dolor dejaron tocado al equipo barcelonés y el impacto llegó hasta las gradas. 

Mientras, las de Gazpio no pecaron de ingenuas y siguieron con lo suyo. Leyre Fernández envió un buen pase al hueco a Idoia pero la legazpiarra no pudo superar a Irina con su regate. No acabó ahí la jugada. Aintzane se deshizo de su marca y su centro medido fue cabeceado a la red por Eguzkiñe Peña. La azpeitiarra, que acababa de saltar al campo, se reencontró con el gol en su segundo partido tras superar la lesión del menisco. Sin duda una gran noticia y un buen aliciente para la Real. Irina evitó que el marcador fuese más abultado. Primero, atajó bien un disparo con rosca de Idoia; y respondió de maravilla al disparo de Marina de falta directa, que iba a la escuadra. 

En definitiva la Real consiguió tres puntos vitales ante un buen Espanyol. Casualmente, tal y como pasó hace exactamente un año, el duelo entre las txuri udin y las periquitas acaba con el 3-0. Con esta victoria las donostiarras cogen aire y ascienden en la tabla hasta el undécimo puesto, empatado a puntos con Collerense y Transportes Alcaine (18 puntos). El descenso está ahora a seis puntos. El próximo fin de semana (el sábado a las 11:45) visitará el feudo del Valencia, el tercer clasificado de la tabla, con la intención de dar la sorpresa ante las cámaras de GOL Televisión.

Ficha técnica: 

Real Sociedad: Mariasun; Sandra, Ane, Manterola, Gaste; Leire B., Marina; Ainhoa (Idoia, min. 68), Itxaso (Leyre F., min. 78), Cirauqui (Aintzane, min. 74); Nahikari (Eguzkiñe, min. 84).

RCD Espanyol: Irina Torrent; Inés Altamira, Estibaliz Torralbo, Andrea Pereira; Kenti Robles, Sandra Vilanova (María Estella, min. 82), Yaiza Pérez (Martina Capelli, min. 76), Alba Pomares (Nuria Mendoza, min. 76), Carla Cotado (Paloma Fernández, min. 58); Anair Lomba, Bárbara Latorre. 

Goles: 1-0: Nahikari García, min. 46; 2-0: Ainhoa Vicente, min. 64; 3-0: Eguzkiñe Peña, min. 87. 

Árbitro: Guadix Vives. Amonestó a las locales Ainhoa Vicente y Marina Agoües; y a la visitante Carla Cotado.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Crónica y vídeo-resumen de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Unai Gazpio y Eguzkiñe Peña). 


1 comentario:

  1. Da gusto leer crónicas con un alto grado de imparcialidad. A seguir así!

    ResponderEliminar