La Real acaricia el empate

3/22/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real Sociedad ha estado a punto de remontar en un partido que se ha puesto muy cuesta arriba demasiado pronto. Sí, un domingo más las txuri urdin han empezado perdiendo. El Rayo Vallecano no solo se ha adelantado en el marcador, si no que resolvió, prácticamente, el partido con tres goles en los primeros quince minutos. Alexandra López, de penalti, Jade Boho y Cristina Sánchez “Sole” fueron las autoras de los goles. Pero no por ello respiraron tranquilas las madrileñas. Y es que Itxaso Uriarte marcó dos goles que pusieron en aprietos a las dirigidas por Torvisco. Aun así, los tres tantos de las franjirrojas fueron una losa demasiada pesada de superar. 

Foto: Ane Urkiri
Se esperaba un duelo de lo más interesante en el verde del z7. Dos equipos que necesitaban los tres puntos para seguir adelante con sus respectivos objetivos. Ambos equipos saltaron al campo portando una pancarta condenando el racismo. Pero lo que condenó a la Real fueron las tres imprecisiones de los minutos iniciales. Y parece increíble que antes del vendaval Nahikari García estuviese a punto de adelantar al equipo txuri urdin rematando de volea un centro de Aintzane que lo detuvo Alicia. Seguidamente, Jade alcanzó un balón largo y tocó lo suficiente para zafarse de la guardameta, aunque Mariasun no pudo evitar el choque, provocando el penalti. Ale López fue la encargada de lanzar desde los once metros y así adelantar a su equipo. Una vez más, a la Real le tocaba remar a contracorriente. Lo mejor era que quedaba todo el partido por delante. 

Sin tiempo para reaccionar, Jade volvió a lucirse. Controló con el pecho un centro lejano y con un par de toques se deshizo de las rivales, batiendo con elegancia a Mariasun. El partido no había hecho más que empezar y la Real tenía ya la desventaja de dos goles. Aun así, el equipo creyó en sus posibilidades e inquietaron a la zaga rival con dos disparos que no encontraron puerta. A pesar de la insistencia, aún no habían terminado las dudas. Y para más inri, el Rayo supo aprovechar el desconcierto de las locales para aumentar la ventaja. Jade envió un buen balón a Saray, que ya estaba en el área, y aunque la defensa intento tapar el centro de la media punta no fue suficiente para impedir que Sole rematase a placer. Un verdadero jarro de agua fría. Si ya de por sí el ambiente de Zubieta era frio, por el tiempo invernal, con el tercer gol todo se congeló momentáneamente. 

Un instante que fue, por así decirlo, de reflexión. En el que el equipo intentó jugar con cabeza, sin precipitarse. Y se puede confirmar que, de alguna manera, funcionó. Un disparo de Leire, que no fue entre los tres palos, fue el inicio de la mejoría de la Real. Aunque una conexión entre Saray y Marianela pudo convertirse en el cuarto tanto. Menos mal que el disparo de la argentina se fue alto. También se marchó por encima del travesaño, por muy poco, el chut de Itxaso que intentó aprovechar el rechace que causó el uno contra uno entre Nahikari y Alicia, en el que la guardameta hizo una parada brillante. Era imprescindible marcar un gol antes del descanso para así poder, por lo menos, puntuar. La Real persistió en su intento, sobre todo por la banda de Aintzane. Precisamente la capitana fue la protagonista del primer tanto. Su internada en el área, y posteriormente el tira y afloja que tuvo con Catalá, fue objeto de penalti –así lo indicó el colegiado. Itxaso Uriarte tomó la responsabilidad de lanzarlo. No falló la gasteiztarra y acortó distancias en el marcador. El gol encajado desestabilizó al conjunto vallecano. Muestra de ello el aviso que recibió Torvisco por parte del colegiado, y poco después la tarjeta amarilla mostrada a Catalá por perder tiempo. 

A pesar de ello, las madrileñas gozaron de otra clara ocasión de gol, que pudo ser el de la sentencia. Jade se hizo con un balón largo y, al ver a Mariasun fuera de lugar, intentó superar por alto, sin atinar de cara a puerta. Con la desventaja de dos goles se marcharon a los vestuarios, y lo mejor de todo era que no era la primera vez que las txuri urdin estaban en esa situación. Además, tenemos dos ejemplos muy recientes: contra el Sant Gabriel y contra el Sporting de Huelva. Precisamente eso era lo que mantenía la esperanza. 

Unai Gazpio lo vio claro y cambió de sistema nada más comenzar el segundo acto. Fue atrevido al poner tres defensas, puesto que una contra les podría haber matado. No fue así, en parte por la gran actuación de Ainhoa, que con su velocidad anuló cada acción de ataque de las visitantes. Así pues, las txuri urdin salieron decididas, ocasionando mucho peligro. Alicia, sin embargo, estuvo muy atenta para desbaratar cada acción; como el de Leire Baños, que envió un buen balón al área que atrapó la madrileña. La defensa también estuvo muy atenta para despejar un pase atrás de Nahikari que buscaba a Eguzkiñe. Pero el verdadero susto se llevó el equipo local cuando Mariasun no midió bien su salida, provocando un par de rechaces que se estrellaron en el cuerpo de las zagueras. 

Foto: Ane Urkiri
Ese toque de atención dio vida a las donostiarras. Muestra de ello, una bella jugada que finalizó Aintzane con un potente disparo. Ahí estaba, sin embargo, Alicia, para desviarlo con una gran estirada. Visto lo visto, Laura Torvisco dio entrada a Patricia Gudiel para reforzar el centro del campo, pero no le surtió efecto. La Real conseguía llegar con facilidad al área rival, con bonitas combinaciones. Pero hacía falta el remate, el maldito remate. No llegó a tocar nadie un centro-chut de Cirauqui, ni tampoco el pase de la muerte de Eguzkiñe –ambos tras pase de Nahikari-. La urnietarra tampoco estuvo fina al intentar controlar un balón largo de Ainhoa, que pudo haber ocasionado una buena oportunidad. 

Otro centro de Cirauqui a punto estuvo de resultar otra oportunidad fallida. Y es que tocó una defensora. Sin embargo, Itxaso Uriarte estuvo en el sitio adecuado para, de primeras, enganchar el balón y batir a Alicia. El gol de la gasteiztarra dio vida al conjunto txuri urdin, que creyó hasta el pitido final en la remontada. Y se pudo empatar. Es más, mereció puntuar la Real. Solo faltó el gol. Lo más importante en el fútbol. Nahikari tuvo dos ocasiones claras –una de ellas tras una jugada personal-, pero no acertó con el disparo. Una combinación brillante entre Nahikari, Leire Baños y Leyre Fernández acabó con un centro envenenado de la navarra. Leire Baños tampoco atinó con su disparo al recoger una dejada de Nahikari, ni Marina acertó desde fuera del área. Y la urnietarra erró en el último toque al coger un buen balón de Aintzane. Con ello, con la reaparición de Maialen Zelaia –tras cuatro meses de lesión- y con un detalle técnico de Leyre Fernández, terminó el duelo. 

Pudo haber sido una remontada, verdaderamente, heroica. Pero no pudo ser. El Rayo Vallecano, con sus tres acercamientos en los primeros minutos consiguió amarrar los tres puntos. Las txuri urdin pagaron muy caro las imprecisiones, aunque pusieron todo el empeño en rescatar algún que otro punto. Lo malo de esta derrota es que todos –o casi todos- los rivales directos han vencido a sus oponentes y con ello, la distancia de los puestos de descenso se ha acortado a cinco puntos y la Copa, actualmente, está a nueve puntos. El próximo fin de semana la Real tendrá que afrontar otro reto complicado: visitará el feudo del líder con la intención de sumar algo positivo. 

Ficha técnica: 

Real Sociedad: Mariasun; Gaste, Nerea (Ainhoa, min. 46), Ane, Sandra (Eguzkiñe, min. 46); Agoües, Leire B.; Aintzane, Itxaso (M. Zelaia, min. 73), Cirauqui (Leyre F., min. 76); Nahikari.

Rayo Vallecano: Alicia; Carreño (P. Gudiel, min. 54), Costa, Mendi, Catalá; Codonal, Alexandra; Marianela (Iris, min. 88), Saray (Lorena, min. 93), Sole; Jade. 

Goles: 0-1: Alexandra Lopez (pen.), min. 3; 0-2: Jade Boho, min. 5; 0-3: Cristina Sánchez “Sole”, min. 16; 1-3: Itxaso Uriarte (pen.), min. 30; 2-3: Itxaso Uriarte, min. 60. 

Árbitro: Azpilicueta Saldias. Amonestó a las locales Mariasun Quiñones y Leire Baños; y a las visitantes Ana María Catalá, Saray García y Patricia Gudiel.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Crónica y vídeo-resumen de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Unai Gazpio y Mariuna Agoües)

0 comentarios: