"Quiero disfrutar por mucho tiempo"

3/23/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Javi Urola
 Antes de nada, ¿cómo te encuentras?

En este tramo final ya estoy mejor, las sensaciones están siendo mejores en los entrenamientos. Aunque todavía tengo que coger ritmo. Pero el entrenar con el grupo ya es mucho para mí. Algunas veces suelo tener molestias en la rodilla, o incluso en otros sitios, porque al estar mucho tiempo quieta se te cargan otras zonas. Aun así, tengo buenas sensaciones. 

[Gozó de unos minutos en la pasada jornada, ante el Rayo Vallecano. Después de lesionarse el 30 de noviembre y tras pasar por quirófano, Maialen Zelaia estuvo cuatro meses fuera de los terrenos de juego. En el último año la donostiarra se ha convertido en una jugadora de mucho escarmiento, puesto que con la lesión del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha sufrió lo que no estaba escrito. Pasó catorce meses sin poder disfrutar con el balón en los pies, teniendo que volver más de una vez al quirófano. Todo eso ya ha dejado atrás y la tenemos de vuelta con la ilusión intacta y dispuesta a ayudar al equipo. Lo único, siente pena porque quedan muy pocas jornadas para que finalice la competición.] 

Después de sufrir tanto en la gradas, ¿qué sensaciones te ha dejado el equipo hasta ahora? 

Es verdad que desde la grada se sufre mucho –lo sabéis muy bien-. Yo creo que en esta segunda vuelta hemos jugado buenos partidos, sobre todo contra los equipos que se encuentran en lo alto de la tabla. Poco a poco las cosas están cambiando y debemos tener más tranquilidad con el balón. Pero los puntos están ahí, por lo menos hemos sumado más que en la primera vuelta. Contra el Sant Gabriel no jugamos nada bien, conseguimos sumar tres puntos, que era lo verdaderamente importante. 

Empezaste en buena forma la temporada, te convertiste en la clave del equipo teniendo más posesión del balón. Después de la grave lesión, ¿cambió tu forma de jugar? 

Desde siempre me ha gustado jugar tanto de delantera como de media punta. Al jugar detrás de la delantera tocas más balón y eso me encanta. Se suele tener más protagonismo en el juego. Pero cuando estaba cogiendo el ritmo a la competición, cuando estaba disfrutando, llegó esta última lesión. 

Foto: Javi Urola
Cuando te estabas recuperando, al quirófano. 

La lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) fue muy largo y en ese tramo se aprende mucho. Por ejemplo, cómo llevar una lesión. Siempre he dicho que al principio me costó mucho. Y ya en el tramo final, te das cuenta que si lo afrontas de una manera, se lleva de otra forma. Que se lleva mejor, más “positivamente” (entre comillas, claro). Y al final, después de estar catorce meses lesionada, otros cinco-seis meses cogiendo forma, luego jugando al fútbol, disfrutando… Y otra vez, a operar. En ese instante te da bajón: “Otra vez?”. Pero, como te decía, esta última lesión lo he llevado de otra manera, y ya sabía que la recuperación iba a ser más corta, más fácil, quizás. He aprendido, por así decirlo, y lo he llevado mejor. Pero también he tenido momentos malos. 

¿Has sospechado que alguien te lanzó un ‘mal de ojo’

(Risas) He solido decir en bromas. Yo creo que mi madre piensa más en eso, a ver quién me está queriendo hacer daño. Pero son cosas que pasan. Durante estos años no he tenido, y se me han acumulado en un momento concreto. 

¿Has pensado alguna vez que era el final de tu carrera futbolística? 

Con la lesión del LCA ya lo pensé, sí. Durante diez meses me preguntaba si me iba a curar o no. Pero soy bastante terca y no quería terminar mi trayectoria de ese modo. Y con esta última lesión ni me he planteado dejar. Todavía tengo intención de seguir jugando y lo tengo que claro que quiero disfrutar por mucho tiempo; y no solo en tres meses. 

Recibirías muchos consejos. ¿Quién te ha dado el mejor? 

Es difícil saber cómo acercarse a una persona que está lesionada, es complicado encontrar palabras adecuadas. Pero es verdad que en este largo proceso ahí suelen estar las personas a las que más quieres, te ayudan y siempre tienen la palabra más adecuada o un abrazo. Y eso es de agradecer, porque esos gestos de apoyo son los que te refuerzan. 

Siempre he dicho que los padres son los que más sufren y son ellos los que te levantan en cada momento. Y luego los amigos, Tximist, el fisioterapeuta… Todos los que me ayudan en la recuperación. 

Foto: Imanol Urkiri
[Dejando a un lado la lesión –se le nota que ya ha hablado bastante durante estos meses- hemos charlado de los objetivos que tiene el equipo. Tras la derrota ante el Rayo Vallecano, todas las cábalas que hizo Maialen Zelaia no sirvieron de nada. Esperaba puntuar ante las madrileñas, para sí recortar distancias para la Copa. Ahora, a falta de seis jornadas –lo tiene bien contados- parece tarea imposible alcanzar el octavo puesto, que se encuentra a nueve puntos, pero ella mantienen esa mínima esperanza: “Aunque sea para jugar un partido más”. Sabe, muy bien además, que para lograr ese objetivo que tanto le ilusiona, tienen que sumar puntos en todos los partidos y junto con ello, se tienen que dar derrotas de los rivales directos.] 

Tras un mal inicio de la Liga, ¿no te satisfaría el estar simplemente en esa lucha, aunque no lograseis clasificar?

Por mi parte, no. Eso te genera impotencia. Porque, al final, eres consciente que en la primera vuelta no hemos hecho bien las cosas, no hemos sacado adelante los partidos y hemos sumado pocos puntos. Y yo creo que con el equipo que tenemos es posible, sin duda, estar ahí arriba. 

Entre noviembre y febrero, ¿no os ha ayudado la suerte o no la habéis buscado bien? 

Se comenta que la suerte hay que buscarla. Pero en mi opinión han afectado otros factores. Al estar necesitados de puntos, sin confianza, empezar ganando, te metes atrás y el recibir un gol es un varapalo. Y eso afecta en la cabeza, aunque seas consciente que estás haciendo bien las cosas, entrenando bien… Y no llegan los puntos. No es fácil para la moral. Que te pase en un partido, vale; pero en otro más, en el siguiente también, en el próximo… Y últimamente las tornas han cambiado: contra el Oviedo Moderno fuimos nosotras las que le dimos la vuelta, contra el Sant Gabriel también, y lo mismo en Huelva. Quizá sean los mismos puntos, pero que sea al revés te da más confianza. Y, por lo menos, por fin, nos ha tocado a nosotras. ¿La suerte? Al final, sucede por algo. 

¿Y cuándo ha empezado la verdadera mejoría del equipo? 

En esta segunda vuelta se nota la mejorías; sobre todo en la intensidad y a la hora de competir. A decir verdad, este equipo, normalmente, suele sacar mejores resultados en la segunda vuelta que en la primera. 

Tras competir tan bien contra el Barcelona, llegaron las derrotas contra el Sevilla y el Transportes Alcaine… 

Siempre se dice, y creo que todos los deportistas están de acuerdo, que algunos rivales te motivan más. Aunque no debería ser así, es la realidad. Cuando tienes en frente el Athletic, te genera más ganas. “¡Ey, es el Athletic!”, se suele decir. Y lo mismo pasa con el Barcelona. Es así. Sabes que tienes que dar lo máximo, más que en otros partidos, eso te da fuerzas, las compañeras se contagian y eso le da un plus al equipos. Luego, contra los rivales que son, a priori, más pequeños quizá salimos más relajadas. Piensas que vas a ganar más fácil, pero no es así. Y al final son esos partido en los que tienes que sumar puntos, por en los otros, lo normal, es no puntuar. ¿Qué tenemos que aprender? Pues sí. Pero es lo de siempre. 

Foto: Ane Urkiri
¿Puede ser que habéis notado la falta de las jugadoras más veteranas? 

Tenemos un grupo muy joven, y puede que, en alguna que otra ocasión nos haya faltado un poco de picardía, de experiencia. Pero yo creo que, aunque tenemos jugadoras jóvenes, ya tienen un poco de experiencia. Por ejemplo Nahikari, que llegó el año pasado pero ha jugado en otro nivel y ya tiene esa experiencia. A pesar de ser jóvenes, ya están cogiendo responsabilidades y se nota. Aun así, es verdad que muchas veces nos ha faltado el plus que dan las veteranas. 

La Real, como club, ya ha hecho algunas mejorías con el equipo femenino. ¿Pero has percibido alguna mejoría en la sociedad? 

Pienso que se ha mejorado. Todavía falta mucho para llegar a un cierto nivel, pero últimamente tenemos más eco en los medios. Aún más, con lo del Mundial. Las mujeres están –o estamos- demostrando que somos buenas deportistas, y tenemos que dar esos pasos entre todos, poco a poco. Tanto los medios, como las personas. Todo eso está en nuestras manos. 

¿No notas que los medios y los aficionados apoyan más en el caso de haber buenos resultados? 

Yo creo que eso pasa en todos los deportes, tanto en los masculinos como en los femeninos. Cuando el equipo va bien tienes más motivación para ir a ver. Te llama más la atención y te intriga ver su modo de jugar. Si va mal, en cambio, la gente se muestra más apática. 

Siguiendo con el Mundial, ¿la presencia en los medios de comunicación es algo puntual? ¿Se notará la mejoría en septiembre? 

No lo sé. Pero teniendo ahí el Mundial, aprovechando que se va a hablar más y que vamos a poder ver por televisión, yo creo que hay que continuar por ese camino. 

Hay que seguir, pero ¿se hará?

Lo veo difícil (entre risas)

El País Vasco es, quizás, donde se mueve más gente. Además, últimamente, la Federación Vasca está trabajando en ello. 

Aquí se están moviendo y ahí están esos partidos amistosos. Se dice que hay intención de organizar otro más en mayo, no lo sé muy bien, pero sí es así, muy bien. Son partidos muy bonitos, de los que sirven para apoyar y dar más fuerza al deporte femenino.



0 comentarios: