Con ganas de reivindicar en Estonia

5/22/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Maria Mentxaka
Euskal Selekzioa ya ha aterrizado en Estonia, llenando la mochila con la reivindicación de la oficialidad y la igualdad. El duelo entre vascas y estonias se disputará mañana en el TNTK Stadium de Tallin. Empezará a las 13:00 del País Vasco (a las 14:00, hora estonia) y lo retransmitirá la cadena ETB4 en directo. Será el segundo partido a domicilio de las vascas en toda su historia (la primera fue en el 2007 en Argentina). 

En apenas trece meses ya es el tercer amistoso que juega la selección dirigida por José Álvarez. Para esta ocasión el seleccionador tricolor no ha podido contar con las cinco jugadoras vascas que disputarán el Mundial de Canadá (Ainhoa Tirapu, Irene Paredes, Eli Ibarra, Erika Vázquez y Leire Landa), puesto que ya se encuentran concentradas con la selección española; ni tampoco ha podido llamar a Naiara Beristain porque jugará el torneo internacional de Uitgeest (Holanda) con su club, el Valencia. Así pues, mañana debutarán tres jugadoras con la selección absoluta: Itxaso Uriarte, Ane Otxoa* y Nahikari García. 

Fuente: Federación Vasca de Fútbol
La selección estonia se se encuentra en el puesto 77 del Ranking FIFA y no participará en el Mundial de Canadá a causa de los malos resultados encadenados en la fase de clasificación, en el que casualmente, se enfrentó a España. De los treinta puntos que estaban en juego solo pudo conseguir siete. Y recibió goleadas ante la selección española, la italiana y la checa. Solo pudo sumar ante Rumania y República de Macedonia. 

Hace poco disputó un amistoso contra Holanda y para las holandesas fue un partido preparatorio para el Mundial de Canadá. El marcador final indicó un 7-0 a favor de las neerlandesas. Teniendo en cuenta los resultados más presentes, y que no estuvo en la Eurocopa de Suecia –de hace dos años-, estamos en disposición de decir que es la selección más floja de las que se ha enfrentado la Euskal Selekzioa (siempre y cuando mirando las estadísticas). 

Foto: Maria Mentxaka
El 27 de diciembre del 2014 el campo Lasesarre de Baracaldo recibió el duelo ante Catalunya, el cual terminó en tablas (1-1). Las catalanas, al igual que las vascas, no se encuentran en el Ranking FIFA y resulta complicado hacer alguna comparación con Estonia, o con cualquier otra selección. Pero si analizamos con qué jugadoras se formó aquella selección de Catalunya nos daremos cuenta que era un equipo de mucho nivel el que formaron Natalia Arroyo y Lluís Cortes. La columna vertebral del conjunto estaba formado por jugadoras del Barcelona, y fueron acompañadas con futbolistas del Sant Gabriel, Espanyol, Atlético de Madrid o Valencia –todas ellas de la Primera División, en ese día (Sant Gabriel acaba de perder la categoría). 

Meses antes –y, ahora hace más de un año- Euskal Selekzioa estuvo frente a frente con la selección de la República de Irlanda en Garmendipe (Azpeitia). Las irlandesas llegaban después de tener entre las cuerdas al potente Alemania, pero las vascas se impusieron sin demasiadas complicaciones con dos goles –de bella factura- de Naiara Beristain. Siguiendo la trayectoria de la Federación Vasca de Fútbol, tenemos que remontarnos hasta el 2008, año en el que ganaron por 2-1 a la selección chilena sub20. Fue la primera victoria de la Euskal Selekzioa, puesto que en los dos primeros amistosos de la historia, ambos contra Argentina, sufrieron sendos derrotas, tanto en Irun como en Buenos Aires (2-4 y 4-2). 

En esa lucha –o el camino- por la oficialidad de la selección tricolor, tenemos que destacar el partido que organizo Euskal Herria Kirola en el 2012. Un gol de Arrate Orueta en Anoeta, delante de 10.000 espectadores, fue suficiente para batir a Eslovaquia. 

Foto: Ane Urkiri
La cita de mañana tendrá el mismo objetivo. Reivindicar la oficialidad y la igualdad. Aunque, Iraia Iturregi no pudo ocultar sus ganas de conseguir una victoria ante las cámaras de EiTB a pesar de ser un amistoso. Además, mañana pasará algo que no ha sucedido nunca: tres amistosos de la Euskal Selekzioa en menos de un año y un mes. Con lo cual, tal y como expresó Ane Bergara a los cámaras de EiTB, parece que la Federación Vasca de Fútbol está apostando verdaderamente por el fútbol femenino. Y es que, las dos federaciones acordaron jugar el ‘partido de vuelta’ en el 2016; y la misma intención mostraron con las irlandesas y catalanas. 

*Fe de erratas: Al principio se introdujo a Jone Guarrotxena en la convocatoria, pero su lugar lo ocupará la guardameta Ane Otxoa, su compañera de club (Athletic). 






0 comentarios: