La Real vence al Arizona State University

5/16/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Ane Urkiri
La Real Sociedad se impuso con comodidad al Arizona State University, equipo norteamericano que se encuentra de gira en el País Vasco –y anteriormente en Catalunya. El marcador reflejó un 4-0 a favor de las locales, con los goles de Nerea Gabirondo, Idoia Agirre, Leyre Fernandez y Maialen Zelaia. Pero pudieron haber sido más si no fuese por la brillante actuación de la guardameta estadounidense, Ashley Taylor March. 

Un partido para disfrutar. Así debía de ser el primer partido amistoso tras terminar –y prácticamente olvidar- la Liga. Las txuri-urdin recibían una visita especial. El equipo universitario de ‘soccer’ del estado de Arizona visitaba las instalaciones de Zubieta, un día después de jugar –y perder (5-2)- en Lezama. Era una cita atractiva, puesto que muchas veces se habla de la calidad de los equipos norteamericanos ya desde las competiciones universitarias. 

Y la afición gozó con el duelo, a sabiendas que no era un partido que generase sufrimiento alguno. Y ya desde el minuto uno, los fieles de Zubieta vieron como el partido podría ser hasta atractivo. Un disparo de Aintzane, que se colaba desde la escuadra, lo sacó la portera con la manopla. Era el principio de una magnífica actuación de Ashley March. Y como no, también de todo el conjunto guipuzcoano, a pesar de que en algunas jugadas de ataque pecaron de la falta de ‘ambición’ de cara al gol –por llamarlo de alguna forma. 

Foto: Ane Urkiri
Todas las ocasiones llevaron el sello txuri-urdin, y se repetían los centros, tanto desde la izquierda como por la derecha, sin remates claros o disparos desviados al intentar aprovechar los rechaces, como por ejemplo los de Marina y Sandra. La portera volvió a la carga con una buena estirada al chut de Aintzane, que había recibido un buen servicio de Ainhoa tras una jugada personal. El rechace lo cazó la lateral donostiarra pero se topó con el larguero y seguidamente la guardameta se hizo con el balón. Hay que reconocer que ahí tuvo una pizca de fortuna. Y la suerte, precisamente, estuvo del lado de la Real en la siguiente jugada, en la que Idoia recibió el esférico en el segundo poste –en un saque de esquina-, ofreció el balón a Uxue y el disparo de la lazkaotarra se estrelló en el cuerpo de la portera. En esta ocasión, sin embargo, la guardameta no llegó para desviar el disparo de Nerea, que se introdujo en la red. Así pues, la central inauguró el marcador del z4. 

Con la ventaja en el marcador las locales consiguieron crear tres ocasiones consecutivas que fueron desbaratadas por la guardameta estadounidense, con intervenciones meritorias que apenas dejaban opción al rechace. Se estiro lo máximo para enviar a córner el disparo de Uxue; y atajó los siguientes tiros de Aintzane y Marina. Lo que no vio venir fue el remate de Idoia, desde el primer palo, a centro de Aintzane. La legazpiarra peinó el esférico con tal intención que se coló en la portería. El primer acto llegó a su conclusión con un despiste de la Real que no supieron sacar provecho las arizonianas; y como no, con una buena manopla de March para desviar el centro de Sandra.

Mientras el entrenador estadounidense decidió hacer un carrusel de cambios durante la primera y segunda parte, Gazpio relevó a casi todo el equipo tras el descanso –y luego hizo cambios de tres en tres, dando minutos a todas las jugadoras disponibles. Así pues, Ane Azkona, jugadora del Gazte Berriak y tecnificación de la Real, también tuvo su protagonismo jugando toda el segundo tiempo. Y, precisamente, en la primera llegada de las txuri-urdin Maialen Zelaia quiso conectar con ella mediante un envío al área, pero la navarra no llegó por pocos milímetros. 

Foto: Ane Urkiri
Y tal y como ocurrió en la primera mitad, en la segunda también acaparó todas las miradas –y también aplausos por gran parte de la grada- Ashley March, atajando cada disparo de las donostiarras, y particularmente, el cabezazo de Itxaso. No atajó un chut de Gaste, pero sí que sacó una buena mano para evitar lo que hubiera sido el tercer gol. Las combinaciones colectivas en ataque también tuvieron su lugar. Muestra de ello la perfecta conexión entre Sandra, Zelaia y Fernandez. La navarra, además, regaló un caño a los presentes de Zubieta para así poder zafarse del rival e internarse en el área; lástima que se le fuese demasiado largo. La pamplonesa, sin embargo, se encontró con el premio. Estaba en el sitio exacto para aprovechar la peinada de Nahikari y superar a la cancerbera por arriba con un cabezazo. Las visitantes protestaron un posible fuera de juego pero el árbitro se esmeró en explicar porque el gol subió al marcador. 

El trabajo físico del conjunto arizoniano se vio reflejado en una jugada en la que Zelaia consiguió conectar con Ane Azkona. Pero una "simple" carga de la defensa fue suficiente para desbaratar la acción. Aunque eran incapaces de pasar el centro del campo con el balón en los pies. Mientras, la Real marcó otro gol. Sin embargo fue anulado por un empujón de Zelaia en un centro de Manterola. Ya con el 3-0 Nahikari empezó con sus travesuras. Leyre envió un buen balón a espacio en busca de la delantera. La urnietarra, nada más controlar, sirvió de tacón a Azkona y su remate fue atajado por March. La ‘7’ txuri-urdin tampoco pudo superar a la ‘92’ arizoniana. Un disparo de Leire Baños, que iba desviado, lo tocó Nahikari redirigiendo al arco. Superó a la portera, sí, pero no el poste. El rechace lo cazó ella misma y su disparó se estrelló en la propia guardameta, regalando otro balón suelto. Ya la delantera, de espaldas a la portería, quiso hacer una elegancia pero sin éxito. Tampoco tuvieron una buena culminación sendos disparos de Leyre Fernandez y Maialen Zelaia. Nahikari, por su parte, no acertó en el uno contra uno. 

Tras tantas ocasiones del conjunto dirigido por Unai Gazpio, llegaron los acercamientos de las visitantes. Además, con una buena combinación de pases cortos –tal y como gritaban las jugadoras que se encontraban en las gradas. Mackenzie Semerad –la que más peligro llevó en la recta final- envió un buen centro pero el remate no encontró puerta. Sí lo hicieron en la siguiente llegada. McKenzie Berrihill se hizo con un rechace provocado por la zaga local y su disparo –o pase- raso tocó una compañera suya superando a Mariasun. Fue entonces cuando el colegiado señaló el fuera de juego, causando aún más protestas de las norteamericanas. 

Foto: Ane Urkiri
De un posible gol de las visitantes, surgió otra buena ofensiva de las locales. Idoia recibió un pase de Leyre y fue a colocar milimétricamente su disparo. Pero ahí apareció la bota de March. Entonces, Idoia intentó por alto pero se topó con la cabeza de una defensora. Tampoco fue direccionado entre los tres palos el remate de la ‘16’ en un centro de Nahikari. La que sí acertó, a poco de concluir el amistoso, fue Zelaia. Empezó ella misma la jugada enviando un pase al hueco a Nahikari, y la delantera le puso un buen balón para que la capitana –en esos minutos- pusiese la guinda al duelo. 

Ambos conjuntos al completo –en la Real con la ausencia de Eguziñe Peña y Cristina Pizarro “Chini”- terminaron con una sonrisa de oreja a oreja. Y también los aficionados, que presenciaron el juego de su equipo entre risas. Algo que faltó durante la dura campaña.


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!




0 comentarios: