La Real vence y convence

9/27/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real Sociedad sumó unos valiosos tres puntos frente al Espanyol en el día de ayer. Dominó desde el principio hasta el final y el marcador hizo justicia con el 2-0, con los tantos de Nahikari García y Maialen Zelaia. Con siete puntos en tres jornadas las txuri-urdin se encuentran en su mejor momento. Es su mejor arranque en la Primera División (exceptuando la temporada 2009-2010 que se disputó en tres grupos y dos fases) y ayer quedó patente que el conjunto dirigido por Igor San Miguel dará mucha guerra durante la competición liguera. 

“Está noche dormimos líderes”. Fue la frase más sonada en las gradas tras finalizar el duelo contra el Espanyol. Esa tranquilidad o ese sentido del humor llegó a consecuencia del buen momento que goza el conjunto txuri-urdin. Eso sí, en la primera parte tocó sufrir, de alguna manera. Y es que las donostiarras no encontraban huecos en la defensa perica, que estuvo muy ordenada y firme. Se pedía paciencia y la Real supo entender la situación. Aunque también existía el temor a encajar un gol –ya fuese a balón parado o en una contra- . Precisamente en una falta lateral, en la que las locales fueron incapaces de despejar, Paloma estuvo a punto de sorprender con un disparo potente. Fue la réplica de un disparo anterior de Izaskun que atrapó Norma Méndez. 

Maialen Zelaia, una de las goleadoras de la tarde de ayer.
Foto: Ane Urkiri
Poco a poco la Real hizo suyo el esférico y el Espanyol tuvo que sudar la gota gorda para anular cada ofensiva de las locales. Es por ello que las de San Miguel no pudieron crear ninguna clara ocasión. Las llegadas fueron inmensas y también hubo jugadas para enmarcar. Como por ejemplo la elaborada entre Maialen y Nahikari, con dejada de tacón de la urnietarra, y finalizada con un disparo alto de Uriarte. Las txuri-urdin también intentaron mediante centros y cabezazos, pero ni Nahikari ni Sandra pudieron rematar a puerta sendos envíos de Itxaso y “Chini”. 

Zelaia, por su parte, intentó filtras varios pases al hueco dirigidas a Izaskun pero la guardameta visitante estuvo atenta para atraparlos. Como también estuvo rápida Mariasun Quiñones para hacerse con un balón largo de Pereira que buscaba la carrera de Elba Vergés. 

El 0-0 de los primeros cuarenta y cinco minutos no preocupaba en demasía porque siguiendo en esa misma línea el gol tenía que llegar. Tarde o temprano. Pero a veces el fútbol es caprichoso y no siempre gana el dominador del partido. Por ello, se presentaba una segunda parte muy intensa. No cambió la tónica del duelo y la Real siguió siendo dueña y señora del partido. E Izaskun avisó con un disparo potente que se estrelló en la madera tras hacerse con un servicio de Cirauqui. 

Minutos más tarde, Zelaia demostró su calidad técnica y confianza al internarse en el área tras zafarse de varias defensoras –en parte gracias a los movimientos de Nahikari. Lástima que al final se quedó bastante escorada y no pudo disparar a puerta. Sí que fue entre los tres palos su disparo desde la frontal del área y la afición presencia como iba direccionado a la escuadra. Sin embargo, “Meru” estuvo atenta para atrapa el lanzamiento. 

Al ver que cada vez el Espanyol defendía con más gente Igor San Miguel decidió mover ficha. Primero dando entrada a Manuela y después a Leyre Fernández. Ambas jugaron en banda con descaro y fueron partícipes directos en ambos goles. Manuela envío un pase al hueco buscando el desmarque de Nahikari y la delantera, con un disparo cruzado batió a Norma Méndez. Ya abierta la lata las realistas llegaron con más facilidad y muestra de ello fue la carrera de Leyre y su posterior centro que remató a la red Maialen Zelaia. 

"Lombi" intentó pero no pudo inquietar a la defensa local.
Foto: Ane Urkiri
El Espanyol quiso rehacerse pero no pudo. Puede que las pericas acusasen la fátiga por haber viajado el mismo día del partido. Pereira fue quién intentó poner algo de luz al llegar, ella sola en una jugada individual, hasta la frontal del área pero no acertó con el pase final. Por otra parte, la Real pudo ampliar la ventaja en una jugada fabricada mediante dos gasteiztarras (Itxaso y Manuela) que terminó con un disparo desviado de Eguzkiñe. 

Con esta victoria las realistas se mantienen en la parte alta de la tabla (con los mismos puntos que Atlético de Madrid, Barcelona, Athletic (siete puntos) y el Transportes Alcaine lidera la clasificación con pleno de victorias (nueve puntos). En las dos próximas jornadas la Real jugará a domicilio. Primero viajará a Badajoz para enfrentarse al Santa Teresa, y una semana después visitará Paterna para enfrentarse al Valencia. Ambos equipos, precisamente, no han podido disputar el partido que les enfrentaba hoy (domingo, 27 de septiembre) por el aguacero intenso que ha caído en las instalaciones del equipo che. El Espanyol, por su parte, recibirá a un Oiartzun que ha conseguido hoy su primera victoria de la temporada a costa del Collerense. 

Ficha técnica: 

Real Sociedad: Mariasun; Gaste, Soldevila, Mendoza, Sandra; Itxaso, “Chini” (Ane, min. 80), Cirauqui (Manu, min. 57), Izaskun (Leyre F., min. 62), Zelaia (Eguzkiñe, min. 82); Nahikari. 

RCD Espanyol: Norma Mendez, Elba Vergés, Ines Altamira, Andrea Pereira, Estibi Torralbo; Zaira Flores, Aina Torres (Ana Rodriguez, min. 54), Anair Lombi (Aroa León, min. 80), Paloma Fernández, Carla Cotado (Mònica Bacter, min. 71); Glòria Pelegrí (Gema Plà “Xiki, min. 46).

Goles: 1-0: Nahikari García, min. 70; 2-0: Maialen Zelaia, min. 74. 

Árbitro: Palencia Caballero. Amonestó a la visitante Zaira Flores.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Crónica y vídeo-resumen de la web oficial de la Real (incluye declaraciones de Igor San Miguel y Nahikari García)

0 comentarios: