Un derbi vasco de lo más trascendental

12/04/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Itxaso Uriarte y Maite Lizaso en el derbi del año pasado
Foto: Javi Urola
Mañana, sábado, a las 12:00 Lezama acogerá el primer derbi vasco de la temporada en la competición liguera. El Athletic y la Real Sociedad se verán las caras en el duelo más especial de la temporada. Ambos conjuntos llegan en buen momento y se prevé un encuentro de lo más atractivo entre el líder y el cuarto clasificado. Lo emitirá ETB1 en directo. 

Seis puntos separan el uno del otro. El Athletic, que no conoce la derrota y que ha empatado en una sola ocasión –precisamente contra el Barcelona-, querrá seguir en el liderato (ahora lo comparte con el Atlético de Madrid). Suma 28 puntos y ha cosechado siete victorias consecutivas, dejando la puerta a cero en seis ocasiones. Y en total ha encajado solo cuatro goles, dos de ellos contra el Valencia. Con esos números, parece que el conjunto vizcaíno es más sólido que nunca. 

La Real también está en su mejor momento, no cabe duda en este caso. Nunca ha ocupado el cuarto puesto tras disputar diez jornadas. Igor San Miguel afirmó en el programa ‘Gaur Egun Kirolak’ de ETB1 que ya no es casualidad ser cuartos en la tabla: “Ya han pasado unos meses y creo que merecemos estar ahí arriba”. Además, este derbi será de lo más trascendental. Ya que en caso de victoria txuri-urdin recortarían tres puntos al Athletic y ya se confirmaría que esta temporada las donostiarras aspiran a mucho. 

El entrenador guipuzcoano vivirá su primer derbi en la competición liguera, al igual que el míster vizcaíno Joseba Agirre, y destaca el bloque del Athletic. “Tiene jugadoras de mucha experiencia, y además del bloque tienen muy buenas lanzadoras y rematadoras en jugadas de estrategia”, destacó San Miguel. Y sobre todo, expresó, que los primeros minutos serán importantes ya que el Athletic acostumbra a salir en tromba. Agirre, por su parte, es consciente que la Real les exigirá mucho en el duelo de mañana. 

Ainhoa Vicente y Manuela Lareo en la final de la EH Kopa
Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
Las txuri-urdin han vencido una única vez a su eterno rival en Liga. Precisamente fue en Lezama hace ya más de cinco años (1-2), el 10 de octubre del 2010. Por aquel entonces estaban en la plantilla dos de las exrealistas que militan en el Athletic: Irene Paredes y Maite Lizaso. Será un partido de lo más especial para ellas, y también para Ainhoa Vicente –que fichó por el equipo rojiblanco este verano-. Por parte de la Real, también vivirán de una forma diferente Izaskun Leoz, que jugó en el Athletic durante tres temporadas, y Manuela Lareo que estuvo en el conjunto vizcaíno desde el 2010 hasta el 2014. 

Athletic, superior en las estadísticas
Las estadísticas son favorables al Athletic, aunque en los últimos años los derbis han destacado por ser muy reñidos. Nada tienen que ver los resultados abultados de los primeros años del equipo donostiarra en la máxima categoría y de cuando el Athletic se proclamaba campeón de Liga. Desde aquella histórica victoria de la Real, se considera como excepción el 7-2 de la temporada 2011-2012. En las últimas cinco campañas, el Athletic suma nueve victorias frente a la Real, cinco de ellos en Lezama. En cuatro ocasiones han quedado en tablas, todos ellos en Zubieta, y en el último derbi Nekane Díez marcó inextremis para conseguir un punto de oro para el Athletic.

En los derbis vascos siempre hay en juego más que tres puntos. El orgullo es un factor importante. Hasta ahora, nunca han estado tan cerca en la clasificación –exceptuando las temporadas en las que se jugaban en dos fases y tres grupos- y los tres puntos de mañana tendrán más trascendencia que nunca. La Real confirmaría su buen momento, conseguiría otro histórico triunfo y como bien dijo San Miguel en ‘Gaur Egun Kirolak’, “demostraríamos que somos capaces de mantener el ritmo de los de arriba y ese es nuestro actual objetivo”. El Athletic, por su parte, no cesa en su intento de conseguir su quinta Liga y los tres puntos de mañana serán importantes para mantenerse en el liderato. 

Se prevé un lleno absoluto en Lezama y también se desplazarán unos cuantos aficionados de la Real, por lo que el ambiente en las gradas está más que asegurado. También se espera un partido atractivo, no faltarán la intensidad y la lucha que caracterizan ambos equipos. Mañana, sábado (5 de diciembre) a partir de las 12:00, cita importante para el fútbol vasco: Athletic y Real Sociedad frente a frente. El duelo se podrá ver por el primer canal de Euskal Telebista (ETB1).

Convocatoria: Cristina Cornejo, Mariasun Quiñones, Sandra Ramajo, Itziar Gastearena, Ane Etxezarreta, Nahikari García, Eguzkiñe Peña, Maialen Zelaia, María Díaz, Manuela Lareo, Leire Baños, Leyre Fernández, Izaskun Leoz, Cristina Pizarro, Aintzane Encinas, Paola Soldevila, Titay Calvo y Nuria Mendoza. Causa baja médica Itxaso Uriarte. Iraia Iparragirre y Ainara Manterola tampoco jugarán en este caso por decisión técnica.


Previa de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Maialen Zelaia)


0 comentarios: