Derbi vasco para calentar motores

8/25/2016 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La final de Euskal Herriko Kopa, a una semana de comenzar la Liga Iberdrola, servirá para calibrar las fuerzas de la Real y el Athletic. Tras sus respectivas pretemporadas, guipuzcoanas y vizcaínas llegan con ganas de llevarse el trofeo de la VI. edición. Se disputará el domingo (28 de agosto) a las 11:30 en el campo de fútbol Urbieta de Gernika (entrada gratuita) y ETB4 emitirá en directo. 
Foto: @Athletic_Fem
Cuatro veces lo ha ganado el Athletic Club, mientras que la Real solo una vez. Fue en la segunda edición, en la final que se disputó en Beasain, cuando las txuri-urdin se impusieron (2-0). Y el año pasado, en Zarautz, las vizcaínas abrieron una brecha importante ganando su cuarto trofeo de EH Kopa. Fue un partido de lo más igualado pero un disparo de falta de Joana Flavio decantó la balanza a favor del equipo dirigido por Joseba Agirre

Quizá, por plantilla, es este año en el que las fuerzas estén más igualadas que nunca. Las incorporaciones de Nerea Eizagirre, Naiara Beristain y Nuria Sánchez ‘Mulán’, más con la continuidad de todo el bloque de la pasada temporada, hacen de la Real un equipo potente. 

El Athletic, vigente campeón de la liga, sigue siendo candidata a todo, sobre todo por su dilatada experiencia. La ausencia de Irene Paredes se hará notar, ya que la legazpiarra fue una de las piezas clave del equipo vizcaíno. Para reforzar la plantilla ha incorporado a cuatro jugadoras, dos de ellas viejas conocidas del club txuri-urdin: Andere Leguina, Lucía García, Esti Aizpurua y Esty Bajo

La experiencia de unas frente a la juventud y ambición de otras. Es el duelo de todos los años, en los que, hasta ahora, ha salido fortalecido la experiencia. Los dos entrenadores, sin embargo, llevan el mismo tiempo entrenando cada equipo. Ambos se enfrentaron por primera vez en Zarautz hace justo un año. En ese primer duelo Agirre salió victorioso –como también lo hizo, después, en los dos partidos de liga- por lo que se prevé que en esta segunda batalla San Miguel y compañía estén con ganas de revancha. 

Pretemporada

Coger sensaciones y preparar la puesta a punto suele ser el principal objetivo de la pretemporada y si se hace con victorias, mejor que mejor. La Real ha jugado hasta la fecha tres test, resueltos con dos victorias contundentes y una derrota por la mínima. 

Girondins de Bordeaux fue el único villano de las txuri-urdin, en el último test precisamente (1-2). Ganaron con cierta comodidad al también conjunto francés de la Féminine D1, ASPTT Albi (3-0) y se hizo notar su superioridad en el amistoso frente al Añorga (0-8). 

El Athletic, por su parte, ha ganado un partido de los cinco amistosos disputados y fue frente al Oiartzun (4-1). Las vizcaínas cayeron derrotadas contra el Logroño (1-0) en el primer test de pretemporada, contra el mismo rival que las txuri-urdin, ASPTT Albi (3-0), al igual que contra otros dos equipos franceses, Montpellier (2-0) y Soyaux Charente (3-2).

0 comentarios: